Origen de la respiración holotrópica

La respiración holotrópica, fue ideada y desarrollada por Stanislav Grof junto a su esposa Cristina Grof en 1976.

El término “holotrópica” deriva del griego “holos” (totalidad) y “trepein” (ir hacia), significa moverse hacia la totalidad.

El origen de este método, recae en una experiencia espiritual que vivió Stanislav Grof años antes, que lo llevo a un estado alterado de la consciencia. Fue al probar una sustancia descubierta por el científico Albert Hofmann, denominada dielitemida del ácido d-lisergico, actualmente conocida como LSD 25.

Respiración Holotrópica

La vivencia lo llevo a realizar investigaciones sobre la sustancia. Seguidamente, al descubrir el disparador de este estado (cornezuelo del centeno), continuó su investigación y desarrollo.

Todo lo antes mencionado desembocó en el nacimiento de la respiración holotrópica.

¿Qué es la respiración holotrópica?

La respiración holotrópica es una herramienta psicoterapéutica de autoexploración. A través de ella se alcanza un mayor nivel de autocomprensión, llegando a un estado alterado de la consciencia.

Lo que busca este método es llegar a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos, logrando así el desbloqueo emocional y corporal para sanar física, mental y espiritualmente.

¿Cómo funciona o como se aplica?

Esta técnica combina los sentidos para llevarnos a ese estado de trance en el que invocamos a nuestro inconsciente y nos permitirnos vernos mejor.

Empieza con la respiración, que va a tener un ritmo y una profundidad, dependiendo de la persona. Seguido de música, que va a variar en sus frecuencias e intensidades.

Todo esto lo va a estar controlando nuestro “cuidador”, quien nos va a ayudar a entrar en ese estado alterado de la consciencia.

¿Cuáles son los usos de esta terapia?

Como describimos antes, esta es una herramienta para el autoconocimiento. Por ende, los principales usos que se pueden dar en la terapia son: descargar cargas emocionales, buscar memorias corporales y sensoriales, encontrar la razón de problemas psicosomáticos, inconsciencias colectivas o personales, problemas en la infancia, etc.

Conclusión

Desde DBS, buscamos tener la mayor capacidad de herramientas y métodos a mano para poder brindar en la terapia. La respiración holotrópica junto con diversas utilidades que poseemos, nos hace poder abarcar cada vez más el subconsciente.

Te invitamos a que investigues las diversas formas de llegar a estos estados alterados de consciencia e incitamos a la meditación para la mejor conexión con uno mismo.