Origen y objetivo: Humanismo

La terapia Gestáltica nació en 1942, con la publicación del libro “Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud’s Theory and Method”, coescrito por el matrimonio de Fritz Perls (psiquiatra y psicoanalista) y Laura Perls (psicóloga).

La terapia Gestalt es una psicoterapia que permite llegar a ser más completo, creativamente vivo, liberar de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima. La autorrealización y el crecimiento personal.

Gestalt

Bases de la Gestalt

El enfoque de la terapia está dirigido a los procesos, y no a los contenidos. Por ende, pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento presente por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo. Utiliza el método del darse cuenta predominando el percibir, sentir y actuar.

El paciente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el «aquí y ahora» sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado. Esto con el objetivo de aumentar el auto apoyo, sobre la base de mejorar la conciencia del individuo, en la responsabilidad que tiene en su propio bienestar.

Esta actividad terapéutica se basa en torno a dos formas esenciales de trabajo:

  • El cierre de situaciones inconclusas del pasado («gestalt abierta»), en las que la persona se quedó bloqueada, debido a la interrupción del proceso natural de contacto y retiro.

  • Aumentar la conciencia de sí mismo, en las distintas áreas de percepción del sí mismo: las sensaciones, los pensamientos y los sentimientos. De este modo se logra incrementar la responsabilidad o capacidad de respuesta del individuo ante sus necesidades y la realidad circundante actual.

Conclusión

Gestalt está más ligado a nuestro entorno de lo que nosotros pensamos, desde la meditación, hasta nuestros manejos de la respiración. (Véase Wim Hof).

Desde DBS, por supuesto, te invitamos a que investigues por vos mismo las mejores maneras que se ajusten a tu estilo de vida, para vivir “presente”.